jueves, 21 de julio de 2016

ALIMENTACIÓN CORRECTA



ALIMENTACIÓN CORRECTA





Es importante incluir en cada tiempo de comida (desayuno, comida, cena) un alimento de cada grupo de acuerdo al Plato del Bien Comer y además cumplir con las características de la Dieta Correcta, que son las siguientes:

Completa: Que se incluyan en cada comida alimentos de los 3 grupos. Es indispensable combinar los alimentos de los diferentes grupos, para obtener todos los nutrimentos que necesitamos diariamente para mantenernos vivos y sanos. Ningún alimento contiene todos los nutrimentos que necesita nuestro organismo.


Suficiente:
Que satisfaga las necesidades que tenemos de todos los nutrimentos, de tal manera que un adulto tenga una buena nutrición y peso saludable y en el caso de los niños que crezcan y se desarrollen de manera correcta.

Equilibrada: Que los nutrimentos guarden las proporciones apropiadas entre sí, que son aproximadamente las sugeridas en las fracciones que corresponden a los distintos grupos de alimentos en el Plato del Bien Comer.


Inocua: Que su consumo habitual no implique riesgos para la salud. Que esté libre de toxinas, contaminantes, bacterias u otros microorganismos que causen daño a la salud.


Adecuada: Que sea acorde a los gustos y la cultura de quien la consume y ajustada a sus recursos económicos, sin que ello signifique que se deban sacrificar sus otras características.


Variada: Que incluya diferentes alimentos de cada grupo en las comidas. Los alimentos de un mismo grupo pueden intercambiarse entre sí para lograr una mejor combinación con los otros, según los gustos y costumbres de cada quién. La utilización de alimentos de temporada, de diferentes sabores, colores, olores y consistencias en cada comida, asegura una gran variedad en el consumo de los diferentes nutrimentos que requiere nuestro organismo.











Algunas recomendaciones para integrar una alimentación correcta


1. Incluye al menos un alimento de cada grupo en cada una de las tres comidas al día.
2. Prefiere comprar productos de temporada, pues además de que son de mejor sabor, son más baratos.
3. Come la mayor variedad posible de alimentos.
4. Consume muchas verduras y frutas, en lo posible crudas y con cáscara.
5. Come suficientes cereales (tortilla, pan integral, pastas y galletas, arroz o avena) combinados con leguminosas (frijoles, lentejas, habas o garbanzos), pues son una opción económica para el consumo de proteínas de buena calidad.
6. Come pocos alimentos de origen animal, prefiere el pescado o el pollo sin piel a las carnes de cerdo, borrego, cabrito o res.
7. Come de acuerdo con tus necesidades y condiciones. Ni más ni menos.
8. Consume lo menos posible de grasa, aceite, azúcar y sal.



0 comentarios:

Publicar un comentario